Tumores cerebrales
El tumor cerebral es una masa de células en el cerebro o cerca de éste. Puede ser un crecimiento no canceroso o canceroso. Las ubicaciones cercanas incluyen los nervios, la glándula pituitaria, la glándula pineal y la membrana que recubre la superficie del cerebro. Suelen ser más frecuentes en hombres que en mujeres. Solo los meningiomas son más frecuentes en mujeres y no son cancerosos.
Síntomas
• La cefalea es el síntoma más frecuente, pero es difícil asumir que se trata de un tumor cerebral.
• La somnolencia como incremento de la presión intracraneal, puede ser indicativo de la presencia de un glioma.
• Pérdida de fuerza
• Dificultad para hablar
• Déficit del campo visual
• Convulsiones y hemorragias
• Náuseas y vómitos
• Cambios en el comportamiento
• Pérdida de la memoria
• Afecta la capacidad de sentir calor, frío y la presión del contacto
• Reduce el estado de alerta
• Problemas de equilibrio
Factores de riesgo
Edad. Son más frecuentes en adultos mayores.
Raza. Algunos tumores son más comunes en personas de algunas razas; como los gliomas son más propensos en las personas de piel blanca y los meningiomas en lo de piel negra.
Exposición a la radiación.
Síndromes hereditarios como la esclerosis tuberosa, el síndrome de Lynch, de Li-Fraumeni, enfermedad de Von Hippel-Lindau, poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Cowden y síndrome de Gorlin.
Tipos de tumores cerebrales
Gliomas: Son astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas. Los astrocitomas suelen ser los más comunes, se desarrollan en personas jóvenes y cuando suelen ser más agresivos se llaman glioblastomas.
Tumores del plexo coroideo: Comienza en las células que producen el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Pueden ser benignos o malignos, como el carcinoma del plexo coroideo y es el más común en los niños.
Meduloblastomas: Suelen desarrollarse en niños y adultos jóvenes en el cerebelo. Obstruye el drenaje de líquido cefalorraquídeo de los espacios intercerebrales.
Meningiomas: Suelen ser los más frecuentes en mujeres de mediana, suelen ser benignos y comienzan en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Regresar
Tumores pineales: Comienzan dentro y alrededor de la glándula pineal, pueden ser benignos o malignos y es muy común en los niños.
Tumores nerviosos: Es una masa benigna que se forma en los nervios, el más común es el neuroma del acústico, llamado schwannoma.
Tumores pituitarios: Los tumores cerebrales comienzan en la glándula pituitaria y alrededor de esta. En su mayoría son benignos.
Tumores hipofisarios: En su mayoría son adenomas hipofisarios, que suelen ser benignos.
Linfoma cerebral primario: Es el más frecuente en personas mayores con un sistema inmunitario debilitado. Este tipo de tumos forma varios tumores en el cerebro o solo uno; afecta la retina y el nervio óptico del ojo.
Referencias
Tumor cerebral (19 de diciembre de 2024). Mayo Clinic.
https://surl.li/yiggjhBilsky, Mark H. (julio 2024)Bilsky, Mark H. (julio 2024). Introducción a los tumores cerebrales. Manual MSD.
https://surl.li/fhgvmhTumores cerebrales (11 de marzo de 2024). Radiologyinfo.org.
https://www.radiologyinfo.org/es/info/braintumorumores del cerebro y de la médula espinal (2 de agosto 2024). Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
https://surl.li/qbzjvxGallego Pérez de Larraya, Jaime (2025). Clínica Universidad de Navarra. Cancer Center.
https://cancercenter.cun.es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/tumor-cerebral